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Fortnite Battle Royale es un videojuego gratuito perteneciente al género de Battle Royale desarrollado y publicado por Epic Games. Fue lanzado como un título con acceso anticipado para Microsoft Windows, macOS, PlayStation 4, Xbox One el 26 de septiembre de 2017, para iOS el 2 de abril de 2018, y para Android el 9 de agosto. Fue lanzado en la consola Nintendo Switch el 12 de junio de 2018.1 Es un spin-off de Fortnite: Salvar el Mundo, un cooperativo juego de supervivencia con elementos de construcción.
Como juego de batalla real, Fortnite Battle Royale cuenta con hasta 100 jugadores, solo, en dúos o en escuadrones de hasta cuatro jugadores, intentando ser el último jugador con vida matando a otros jugadores o evadiéndolos, al tiempo que se mantiene dentro de una zona segura que se encoge constantemente para evitar recibir daños letales por estar fuera de ella. Los jugadores deben buscar armas para ganar ventaja sobre sus oponentes. El juego añade el elemento de construcción de Fortaleza; los jugadores pueden romper la mayoría de los objetos en el mundo del juego para ganar recursos que pueden utilizar para construir fortificaciones como parte de su estrategia. El juego además cuenta como juego multiplataforma limitado entre PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, versiones para ordenador y versiones para móviles.
La idea de "Fortnite Battle Royale" se acercó al lanzamiento de "Fortnite" a mediados de 2017. Tras el lanzamiento anticipado de PlayerUnknown's Battlegrounds en marzo de 2017 y su rápido crecimiento, Epic Games vio la oportunidad de crear un modo de batalla real a partir de Fortnite. Epic Games lo lanzó como un modo dentro del juego, pero más tarde lo convirtió en un juego independiente y gratuito, soportado por microtransacciones que no requería el juego base Fortnite.El juego principal de Fortnite Battle Royale sigue el formato estándar del género battle royale: hasta 100 jugadores vuelan desde autobuses flotantes a un mapa coherente, que incluye distribución aleatoria de armas, armadura y otras características de apoyo al combate. El objetivo es ser el último jugador (o equipo, si juega en equipos pequeños) vivo matando o evitando a otros jugadores. Con el tiempo, la zona segura del juego (representando el ojo de una tormenta que está devastando el mundo), disminuye de tamaño, y los jugadores atrapados fuera de la zona recibirán daño, potencialmente muriendo. Esto dirige a los jugadores supervivientes a espacios más estrechos, forzando los encuentros de los jugadores. Los jugadores pueden saquear a los enemigos derrotados. Se producirán caídas aleatorias de suministros durante un partido, proporcionando armas y objetos al azar.
Este modo el cual sigue una mecánica de juego similar a otros juegos de batallas reales, particularmente de PlayerUnknown's Battlegrounds, además de admitir hasta cien jugadores, ya sean individuos o escuadrones de hasta cuatro personas, que intentan ser la última persona o equipo en pie mientras cazan a otros jugadores y evitan que los maten ellos mismos, se distingue porque Todos los jugadores comienzan con nada más que con un pico para recolectar recursos, y se lanzan en paracaídas en el mapa. Una vez que aterrizan, pueden buscar armas, armaduras y recursos, el último de los cuales se puede utilizar para hacer estructuras de la misma manera que en el modo "Salvar al mundo". Con el tiempo, una tormenta rodea el área y hace que el área "segura" del mapa disminuya cada vez más de tamaño. Una vez que el área "segura" se haya reducido al círculo más pequeño en el mapa (un círculo delgado y blanco), generará, en una ubicación aleatoria, un círculo más pequeño dentro de él. Aquellos que son atrapados fuera del área reciben daño y potencialmente mueren si permanecen fuera por demasiado tiempo. También hay caídas al azar de recursos, armas y artículos que pueden requerir que los jugadores construyan pisos y rampas para acceder, con diferentes elementos aleatorios determinados por la rareza. Los jugadores pueden usar dinero real para comprar dinero en el juego, que se puede usar para comprar artículos cosméticos.2
Durante el evento The Game Awards 2017, llevado a cabo el 7 de diciembre del 2017, Epic Games anunció y lanzó un modo "50 contra 50", de tiempo limitado para la battle royale, el primero de varios modos de juego planificados. En este, los jugadores se les asignan al azar a uno de los dos equipos, y juegan hasta que solo quedan miembros de un equipo, con el resto de mecánicas de batalla real en su lugar. El modo alienta a los jugadores de un equipo a trabajar juntos para recolectar recursos anticipándose a las áreas seguras más pequeñas, y luego a construir fortalezas cuando el área segura es lo suficientemente pequeña, protegiendo sus propias fortificaciones mientras intentan dañar a los otros equipos y terminar con los jugadores restantes.3
La principal distinción de "Fortnite Battle Royale" con respecto a otros juegos de batalla de Royale es el sistema de construcción. Casi todos los objetos del entorno se pueden descomponer en materiales (madera, piedra y metal), que luego se pueden utilizar para construir fortificaciones de durabilidad limitada, como paredes, escaleras y rampas. Estos objetos pueden ser usados para ayudar a atravesar el mapa, proteger al jugador de disparos o ralentizar la progresión de otros jugadores.
El videojuego es uno de tipo gratuito, apoyado por microtransacciones que permite a los jugadores comprar "V-Bucks", la moneda interna del juego. V-Bucks también se comparten con el juego principal "Fortnite" "Save the World", que ofrece a los jugadores la oportunidad de ganar V-Bucks completando misiones o misiones diarias.4 Los V-Bucks pueden ser usados para comprar mejoras para el jugador (héroes, skins de personajes y emotes). Los V-Bucks también se pueden utilizar para comprar Pases de Batalla que aceleran la velocidad a la que un jugador aumenta su nivel dentro de las "temporadas" del juego (cada temporada dura unos meses). Al elevar su nivel, obtienen recompensas automáticas de artículos cosméticos típicamente alrededor de un tema. Los jugadores pueden aumentar los niveles sin un pase de batalla, aunque a un ritmo más lento.5
Desarrollo[editar]
Fortnite había sido revelado por primera vez por Epic Games en 2011, considerado como una combinación de Minecraft y Left 4 Dead en la que cuatro jugadores trabajarían juntos para buscar recursos para construir fortificaciones, trampas, armas y otros objetos para sobrevivir a los ataques de monstruos.67 El juego terminó con un largo periodo de desarrollo, en parte debido a presiones externas, con la industria trasladándose a un modelo de videojuegos como servicio, y cambios internos de enfoque dentro de Epic (que incluía centrar la atención en su primer título gratuito Paragon) para hacer frente a los retos externos. Durante este periodo, Epic hizo un trato con Tencent, otorgándoles alrededor del 40% de la compañía a cambio de su apoyo a los juegos como servicio, así como acceso fácil al mercado chino de videojuegos.8 A Fortnite, se le confirmó un lanzamiento para 2018 en junio de 2017, con un período pagado de acceso anticipado comenzando un mes más tarde; el juego está planeado de otra manera como un título gratuito soportado por microtransacciones. Con la liberación en el acceso temprano, el juego contó con su modo de juego principal, "Salvar el Mundo", donde los jugadores en equipos de hasta cuatro trabajarían en cooperación para sobrevivir y completar los objetivos en mapas generados al azar.910
Durante la otra parte del desarrollo de Fortnite, PlayerUnknown's Battlegrounds (PUBG) fue lanzado en computadoras personales en un acceso temprano, y rápidamente se convirtió en un juego popular y exitoso, convirtiéndose en el ejemplo definitorio del género battle royale. De acuerdo con Mustard, al equipo de Epic Games «le encantaba los juegos de tipo battle royale, como PUBG», y exploró cómo podrían hacer un modo similar en Fortnite. Mantuvieron este modo en un equipo de desarrollo separado del juego principal para la experimentación y para no perder el equilibrio en el juego principal.11 El desarrollo del modo Battle Royale fue dirigido por Eric Williamson con Zack Estep como líder de producción. Su objetivo era desarrollar rápidamente el modo Battle Royale desde el modo central "Salvar el Mundo", posponiendo todas las funciones complejas que aún no estaban en su lugar para lanzar el nuevo modo lo antes posible; mientras exploraban esas ideas potenciales, se mantuvieron fuera de la inclusión hasta después del lanzamiento del modo principal.12 El desarrollo del modo Battle Royale tomó aproximadamente dos meses, empezando en julio de 2017 tras el lanzamiento del modo "Salvar el Mundo", y contó con la ayuda del equipo de Unreal Tournament.1314 Las principales diferencias entre los modos Battle Royale y Salvar el Mundo era que el primero incluía una progresión más limitada para las armas, un pequeño subconjunto de trampas y un terreno más natural y suave para los mapas.12 También querían apuntar por partidas que no tomasen más de 25 minutos, lo que llevó a que algunas de las decisiones que afectaban a los elementos de "Salvar el Mundo" no se cumplirían.12 Tenían incluido las mecánicas de construcción de Fortnite para las fortificaciones sin saber cómo los jugadores usarían eso dado que la zona segura seguiría encogiéndose, pero descubrieron rápidamente que las mecánicas ayudaban a distinguir el juego de PUBG y fue utilizado frecuentemente por jugadores expertos para ganar partidos, y desde entonces ha implementado más funciones para ayudar a los jugadores a construir rápidamente bases temporales.12
En esos dos meses de desarrollo, el plan de Epic era incluir el Battle Royale dentro del juego pagado de Fortnite, y originalmente anunció este enfoque públicamente a principios de septiembre de 2017. Solo dos semanas antes de su lanzamiento, Epic decidió convertirlo en un free-to-play independiente, pensando que si lo hubiese añadido en el juego pagado frenaría el crecimiento del título.14 Epic anunció este cambio formalmente alrededor de una semana después de anunciar por primera vez Battle Royale, permitiendo que aquellos que habían comprado el acceso anticipado a Fortnite en anticipación a este modo solicitasen reembolsos.15 Este lanzamiento, que se adelantó a Battlegrounds en las consolas, causó cierta preocupación al desarrollador de PUBG, ya que habían estado trabajando estrechamente con Epic para el soporte del motor Unreal en Battlegrounds, y estaban preocupados de que Fortnite pudiera incluir características planificadas en su modo Battle Royale antes de que pudieran liberarlos en Battlegrounds.161718
Con la popularidad de Fortnite: Battle Royale para el inicio de 2018, Epic Games separó un equipo de desarrollo para enfocarse en las mejoras ese modo.19 Epic Games declaró que su atención a Fortnite estaba causando que algunos de sus otros juegos vieran una cantidad de jugadores más baja, lo que los llevó a reducir los esfuerzos de desarrollo en estos juegos, particularmente Paragon.20 Para finales de enero de 2018, Epic Games anunció que cerraría completamente Paragon en abril de ese año, proporcionando reembolsos a todos los jugadores.21 Usuarios de un foro de Reddit dedicado a Fortnite expresaron su preocupación de que un destino similar podría ocurrirle al modo Salvar el Mundo, ya que desde el lanzamiento del modo Battle Royale, éste no ha recibido la misma atención en cuanto a recibir actualizaciones y mejoras.22
Localización[editar]
Tencent, propietario parcial de Epic Games, llevará Fortnite Battle Royale a China; la compañía ya está involucrada en traer y apoyar a Battlegrounds en China también. Tencent planea gastar hasta 15 millones de dólares para ayudar a promocionar el juego en China, establecer torneos eSports y luchar contra las infracciones de derechos de autor y los clones de Fortnite que han aparecido en el país.23 Epic también está trabajando con Neowiz Games para llevar una versión de Fortnite a los cibercafés de Corea para el segundo trimestre de 2018.24
Versiones[editar]
En marzo de 2018, Epic anunció que estaba haciendo una versión de Fortnite Battle Royale para Android e iOS. Se espera que estas versiones tengan soporte multiplataforma entre Windows, MacOS y Xbox One, el cual se habilitó el 15 de marzo de 2018.25 Si bien Epic Games ha expresado interés en tener soporte multiplataforma completo entre PC, móvil, PlayStation 4 y Xbox One, el juego cruzado entre PlayStation 4 y Xbox One es un problema relacionado con las políticas de Sony, según Microsoft. La versión de iOS fue lanzada primero, y se espera que sea seguida por la versión de Android a mediados de 2018.2627 La versión beta para dispositivos iOS lanzada el 15 de marzo de 2018,28 y se abrió a todos los jugadores el 2 de abril de 2018.29 Epic Games declaró que no es posible lanzar la versión de Android con la versión de iOS simultáneamente, y se negó a proporcionar una fecha de lanzamiento concreta, porque los desarrolladores querían pasar unos meses asegurándose de que el juego sea compatible con tantos dispositivos Android como sea posible, una tarea que no se logra fácilmente debido a la gran variedad de hardware de Android.30
La versión de iOS de Fortnite Battle Royale por sí sola trajo un estimado de un 1 millón de dólares en ingresos de microtransación en los primeros tres días de compras integradas disponibles, según la firma de análisis Sensor Tower. Glixel, una división de la revista Rolling Stone, considera estos números como impresionantes, en comparación con el índice de éxito temprano de otros populares juegos móviles, como Pokémon Go y Clash Royale, que obtuvieron 4.9 y 4.6 millones de dólares en sus primeros cuatro días, respectivamente.31 Sensor Tower estimó además que después de un mes, el título móvil había ganado más de 25 millones de dólares, superando los ingresos de cualquier otro juego móvil y otras varias aplicaciones de mayor recaudación durante el mismo período.3233
Un lanzamiento de Fortnite para la consola de videojuegos Nintendo Switch se había rumoreado en la semana anterior al evento anual de Electronic Entertainment Expo en junio de 2018. Durante la presentación de Nintendo Direct, Nintendo y Epic Games anunciaron el lanzamiento de 'Fortnite Battle Royale para Nintendo Switch, con soporte de juego multiplataforma con computadora, Xbox One y usuarios móviles; dichos usuarios pueden trasladar su inventario, Battle Pass y la moneda del juego entre estas plataformas a través de su cuenta de usuario de Epic. El juego fue lanzado el 12 de junio de 2018, el mismo día del anuncio. Es el primer juego que admite chat de voz directo a través de la consola Switch.34 Los jugadores, sin embargo, notaron que la versión de Switch no se puede vincular a cuentas de Epic Games que se usaron en algún momento con la versión de PlayStation 4, o viceversa; esto se confirmó que no era una decisión de Epic, sino una decisión de Sony.3536
Competiciones profesionales[editar]
Una de las primeras competiciones profesionales de eSports con Fortnite fue el evento Fortnite Pro-Am, celebrado el 12 de junio de 2018 durante la Electronic Entertainment Expo 2018, con 3000 asistentes.37 Este torneo se anunció después del éxito de la transmisión de marzo de 2018 de Tyler "Ninja" Blevins, donde jugó junto a celebridades como Drake. El evento incluía a 50 celebridades emparejadas con los 50 mejores jugadores compitiendo por un pozo de premios de 3 millones de dólares que serían donados a organizaciones benéficas.38 Ninja y su famoso compañero de equipo Marshmello fueron los ganadores de este evento.39
En mayo de 2018, Epic anunció que destinaría 100 millones de dólares a financiar varios torneos durante todo el año para ayudar a Fornite Battle Royale a convertirse en un eSport.40 Luego, durante el Fortnite Pro-Am en E3 2018, Epic anunció que organizaría un evento Fortnite World Cup 2019, centrado en el modo individual y en dúos. Todos los jugadores, independientemente de su habilidad, tendrían la oportunidad de tratar de obtener una ubicación en el evento.41
Recepción[editar]
Fortnite Battle Royale rápidamente se convirtió en su propio fenómeno, comparado por los analistas con el éxito en reclutar jugadores no medios como World of Warcraft y Minecrafthabían hecho previamente.42 Fortnite Battle Royale obtuvo más de 10 millones de jugadores en dos semanas después de su lanzamiento.43 En marzo del año 2018, se estimó que tenía más de 45 millones de jugadores.44 Tres meses después, en junio del 2018, Epic anunció que había logrado más de 125 millones de jugadores en menos de un año, con al menos 40 millones de jugadores jugando el juego una vez al mes.45 Un día después de estar disponible, la versión de Nintendo Switch se descargó más de 2 millones de veces, según Nintendo.46 Sobre el lanzamiento de la temporada 5 en julio de 2018, Akamai Technologies reportó que el tráfico de Fortnite se acercaba a los 37 terabytes por segundo, la mayor cantidad de tráfico que han observado de un juego.47
Periodistas atribuyeron el éxito de Fortnite Battle Royale sobre PlayerUnknown Battlegrounds como una combinación de varios factores: además de ser gratuito y estar disponible en consolas, el juego fue lanzado en un momento en que Battlegrounds estaba luchando contra tramposos y una comunidad tóxica, y presenta una cualidad caricaturesca menos violenta que, como Minecraft, fue capaz de atraer a un público más joven y de distinto género.4849 Además, Epic ha mantenido actualizaciones frecuentes para el juego, agregando nuevas armas y herramientas en el juego junto con eventos de tiempo limitado y elementos narrativos a más largo plazo que ayudan a atraer más jugadores.50 El gran interés en el juego en marzo de 2018, que ha logrado atraer a un público más grande en comparación con los juegos multijugador existentes como Grand Theft Auto Online y Destiny 2, ha tenido un impacto financiero en las editoriales competidoras Take-Two Interactive y Activision Blizzardcon la caída de sus acciones durante este período, según los analistas de Morgan Stanley y de KeyBanc Capital Markets Inc.4451 Bobby Kotick, CEO de Activision, en sus resultados trimestrales publicados en mayo de 2018, declaró que "Fortnitedefinitivamente es una gran competencia en este momento... ha sido un catalizador realmente importante para atraer a nuevos jugadores al juego",52 y la compañía está buscando desarrollar su propio título de batalla real.53 El CEO de Electronic ArtsBlake Jorgensen también consideró que Fortnite Battle Royale y Battlegrounds tienen un impacto significativo en el mercado. Jorgensen dijo "[Fortnite] está trayendo gente más joven al mercado y a los videojuegos de disparos en primera persona, y creo que eso es bueno para la salud a largo plazo de esa categoría para todos los que trabajamos en la industria".54
La firma de análisis SuperData estimó que Fortnite Battle Royale obtuvo más de $ 126 millones de dólares en febrero de 2018, superando los ingresos de Battlegrounds por el mismo período de 103 millones de dólares $.55 SuperData estimó que los ingresos de Fortnite en todas las plataformas superarían los 223 millones de dólares durante el mes de marzo.56 En abril de 2018, SuperData estimó que Fortnite Battle Royale había superado tanto las ventas como el conteo de jugadores en todas las plataformas en los campos de batalla.57 Debido a Fortnite Battle Royale, Epic Games subió a un valor neto estimado de $ 4.5 mil millones de dólares en mayo del año 2018.51 El juego generó $ 296 millones dólares en ingresos en abril, seguidos por $ 318 millones de dólares en mayo, según SuperData.5859 Parcialmente debido a la afluencia de ingresos de Fortnite Battle Royale, Epic redujo su porción de ventas que recolectó del Unreal Engine Marketplace de 30% a 12% en julio de 2018, aplicándolo retroactivamente a las ventas anteriores.60
Parte del éxito del videojuego también se considera que está relacionado con su impacto en las redes sociales.42 En marzo del año 2018, Fortnite: Batalla Real se convirtió en el juego más visto en Twitch, superando los números de audiencia concurrentes promedio de League of Legends y Battlegrounds.61 Un streamer notable fue Tyler "Ninja" Blevins, que obtuvo una gran cantidad de suscriptores en marzo de 2018, en parte debido a su habilidad y a través de promociones en Twitch que ofrecieron artículos cosméticos gratuitos para Fortnite Battle Royale; en marzo de 2018, se estima que ganaría $ 500,000 dólares por mes con sus ingresos por transmisión.62 El transmisor de YouTube Rubén Doblas Gundersen tuvo un combate Fortnite Battle Royale con otras 99 cadenas de YouTube conocidas a fines de marzo, que atrajo a más de 1.1 millones de espectadores, convirtiéndolo en uno de los canales de YouTube de videojuegos más vistos.63 Se estima que el evento Fortnite Pro-Am celebrado en la E3 2018 atrajo más de 1.3 millones de vistas en Twitch y otros servicios de transmisión, lo que lo convirtió en uno de los eventos transmitidos en vivo más vistos hasta la fecha.64
Varias celebridades y atletas han dicho que juegan Fortnite: Batalla Real, como el rapero Chance, Joe Jonas, Finn Wolfhard, Roseanne Barr y Norm Macdonald.65 En marzo de 2018, Tyler Blevins organizó una transmisión que incluía a Drake, Travis Scott, Kim DotCom y el receptor abierto de los Pittsburgh Steelers, JuJu Smith-Schuster, todos jugando el juego. La transmisión superó los 635,000 espectadores simultáneos, convirtiéndose en la transmisión más vista en Twitch fuera de los torneos eSports.6667 Otras personas notables han expresado su afición por el juego; los hermanos Russo, directores de Avengers: Infinity War, declararon que a menudo jugaban Fortnite Batalla Real durante los descansos en el desarrollo de la película, lo que les llevó a proponer la idea del Thanos LTM para el juego.68 El conocimiento del juego por parte de celebridades se ha considerado una razón para aumentar la popularidad y el crecimiento del jugador en el videojuego.69
Con el lanzamiento de la versión móvil, los maestros, padres y estudiantes han descubierto que el videojuego se había vuelto popular entre los jugadores más jóvenes debido a que se puede jugar gratis, su estilo artístico de caricaturas y su carácter social.70 Esto se traslada a las escuelas, lo que se ha visto como un elemento perturbador dentro del aula.717273 Desde entonces, Epic Games ha añadido advertencias en las pantallas de carga del juego para desalentar a los estudiantes de jugarlo durante las clases.74 El Secretario de Estado para la Cultura, Medios de Comunicación y Deporte de Reino Unido, Matt Hancock, expresó su preocupación por la cantidad de tiempo que los niños empleaban en Fortnite Battle Royale y videojuegos similares sin un equilibrio de ejercicio físico e interacciones sociales.75
Demanda[editar]
En enero de 2018, Bluehole PUBG Corp., la compañía de Corea del Sur detrás de PlayerUnknown (PUBG), presentó una demanda contra Epic Games, alegando que Fortnite Battle Royale infringía los derechos de autor de PUBG; acusaron a Epic Games de copiar la interfaz de usuario e items del juego.7677 Según la publicación de The Korea Times, los observadores del mercado predijeron que habría poca probabilidad de que Bluehole ganara el caso, ya que sería difícil establecer la originalidad de PUBG en los tribunales debido al género de juego de batalla real, que incluye ambos PUBG y Fornite Battle Royale, derivado de la película japonesa de 2000 Battle Royale.78 El caso se ha cerrado tras la retirada la demanda por parte de PUBG Corp. bajo motivos no revelados.79
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